La DGT intensifica la vigilancia de camiones y autobuses

El tráfico interurbano de vehículos pesados se ha reducido respecto al periodo precovid un 7% de media (-5,59% en día laboral y un -20,29% fin de semana).

08 febrero 2021 - 16:02:00 CET

La Dirección General de Tráfico pone en marcha esta semana una nueva campaña de vigilancia que en esta ocasión se centrará en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Ésta se enmarca en la campaña Operation Truck&Bus que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

De esta manera, del 8 al 14 de febrero, tanto la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como del resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, como a sus conductores. Durante esta semana, se incidirá en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada, entre otros.

La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

Los camiones son un segmento importante de vehículos ya que representan el 7% del parque y están implicados en el 5% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2019 en España. Además, en caso de accidentes, éstos son más severos debido a las masas y dimensiones de los mismos.

Los autobuses, por su parte, representan el 0,2% del total del parque automovilístico y están implicados en el 2% de accidentes con víctimas.

En España en 2019 (últimos datos consolidados) los camiones de más de 3.500kg estuvieron implicados en 4.252 accidentes con víctimas en las que fallecieron 236 personas. Respecto a los autobuses, éstos se vieron implicados en 2.392 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 34 personas. Debido a las dimensiones de buses y camiones, la mayor parte de los fallecidos son terceros, es decir personas que viajaban en el momento del accidente en otro vehículo distinto al camión o bus que se vio implicado en el accidente, como se puede apreciar en las siguientes tablas.

Accidentes de tráfico con víctimas con camiones de más de 3.500 kg de MMA implicados en vías urbanas e interurbanas en 2019

Tipos de víaAccidentes
con víctimas
%Fallecidos
total
%Fallecidos
ocupantes
Fallecidos
Terceros
%Heridos
Hospitalizados ocupantes
%Heridos no
hospitalizados ocupantes
%
Vías interurbanas 3.164 74 204 86 53 151 83 110 93 996 86
Vías urbanas 1.088 26 32 14 2 30 17 8 7 157 14
Total 4.252 100 236 100 55 181 100 118 100 1.153 100

*No se muestra la distribución porcentual por ser el número total inferior a 100.

Accidentes de tráfico con víctimas de autobuses implicados en vías interurbanas y urbanas en 2019

Tipos de víaAccidentes
con víctimas
%Fallecidos
total
Fallecidos
ocupantes
Fallecidos
Terceros
Heridos
Hospitalizados
ocupantes
Heridos no
hospitalizados
ocupantes
%
Vías interurbanas 284 12 11 1 10 5 280 12
Vías urbanas 2.108 88 23 2 21 31 2.027 88
Total 2.392 100 34 3 31 36 2.307 100

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