#PonteUnAirbag, campaña para motoristas

"El airbag va a suponer un antes y un después en la accidentalidad de los motoristas", Pere Navarro, director general de la DGT

11 febrero 2021 - 09:02:00 CET

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) y el Real Automóvil Club de España (RACE) han lanzado la campaña #PonteUnAirbag, con el objetivo de concienciar a los usuarios de motocicletas y ciclomotores de las ventajas de usar un chaleco o una chaqueta con airbag. En esta website, creada para la campaña, se puede encontrar toda la información sobre estos sistemas: ventajas, experiencia de los pilotos en competición, cómo se activa, qué tipos de chalecos y chaquetas airbag existen, cómo son los estudios de impacto o cómo se homologan.

Tal como han subrayado, en el acto de presentación, tanto RACE como Anesdor, los motoristas son usuarios vulnerables en el tráfico y su seguridad vial debe ser una "prioridad" en la agenda social. Por ello, han destacado las chaquetas con airbag, que protegen el torso, los órganos vitales y la zona cervical en caso de accidente. Esta campaña ha contado con la colaboración del director general de Tráfico, Pere Navarro, el presidente de Dorna, la compañía encargada de organizar los campeonatos del mundo de motociclismo y con la imagen del campeón de motociclismo Jorge Martínez Aspar.

En el minuto 28 aproximadamente del vídeo de la jornada de presentación que puedes ver a continuación, se hace una demostración en directo de activación de un airbag.

"El airbag va a suponer un antes y un después en la accidentalidad de los motoristas. Al igual que ocurrió con el casco, el airbag va a ser un elemento esencial para proteger las zonas críticas del tórax, ya que el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones de torso", ha subrayado el director de la DGT, Pere Navarro.

"Entre las conclusiones destaca que siete de cara diez encuestados conocen los airbags para motoristas, pero solo un 4% los utiliza de forma habitual, un 5% de forma ocasional y un 91% nunca ha hecho uso de estos elementos de protección", ha lamentado el presidente de RACE, Carmelo Sanz. El secretado general de Anesdor, José María Riaño, ha resaltado la "gran importancia" del airbag para motoristas, "una realidad accesible en el mercado que presenta un gran potencial para reducir las lesiones en caso de accidente".

Protección del airbag

El RACE en apoyo de esta campaña ha elaborado un estudio en el que se ha propado la eficacia, en un test de impacto, de tres tipos diferentes de airbags para motoristas. En los tres casos, el airbag se ha desplegado antes de que el maniquí impactara contra el vehículo (en menos de 120 milisegundos). En este vídeo se puede comprobar la velocidad a la que se activa el airbag.

Motoristas fallecidos

En palabras de Pere Navarro durante 2020 hubo 870 fallecidos en todas las carreteras. El fin de semana en España hubo más de 900 por coronavirus... lo que da idea de la magnitud de los dramas. La DGT no usará 2020 como referencia de seguridad vial porque ha sido muy raro. Pero en 2019 fallecieron 416 motoristas, un 11 por ciento más que en 2018, y desde el 2014 cada año aumenta el número de víctimas, algo único (los demás medios bajan). Y 220 de ellos en carretera secundaria, la mayoría en fin de semana, por salida de la vía, con motos algo antiguas. Las motos en España son el 19 por ciento de vehículos y un 27 por ciento de accidentes, de ahí el interés de la DGT en mejorar la seguridad de los motoristas.

Opinión de los motoristas

El RACE ha elaborado una encuesta, 1.330 entrevistas online, a conductores mayores de 18 años, realizadas entre el 14 y el 22 de julio del año pasado. En ella 7 de cada 10 encuestados conoce la existencia de los airbags para motoristas. Respecto a cuáles son los sistemas con airbag, las chaquetas son las más conocidas por los motoristas, con 3 de cada 4 motoristas que conocen estas prendas, seguido de los protectores de cuello con airbags con el 61% y de los arneses con airbags con el 46%. Hemos visto cómo 3 de cada 4 motoristas conocen la chaqueta de protección con airbag incorporado, pero solo un 4% de los motoristas encuestados las utiliza habitualmente o siempre, por lo que el nivel de uso de estos sistemas no está muy extendido en la actualidad.

Participa en el sorteo de airbags para motoristas

¿Quieres ganar un airbag para motoristas de DAINESE? Para hacerte con él comenta tu ruta en moto favorita en la página Vive la Moto de Facebook y entre todos los participantes se sorteará uno. Este sorteo termina el 15 de marzo a las 23:59. MUCHA SUERTE

¿Te ha resultado útil esta información?