Matrículas de todos los colores

Si ves una matrícula de color azul, es posible que sepas que se trata de un taxi o un VTC. Pero ¿y si ves una color rojo con letras negras? ¿Y roja con letras blancas? Te contamos cómo son y a qué vehículos se les aplican todas las matrículas en España.

11 marzo 2021 - 09:03:00 CET

En España, además de la matrícula ordinaria con dos bloques de números (0000) y letras (AAA) de color negro sobre fondo blanco y con el logo europeo (fondo azul y estrellas amarillas) con una letra E en blanco, existen otra serie de matrículas para otros vehículos (quads, ciclomotores, remolques, agrícolas, vehículos diplomáticos…) o situaciones especiales (históricos, temporales, para pruebas…).

Como no son tan habituales, muchas personas se sorprenden al verlas y se preguntan qué significan, a qué vehículos corresponden o si son de vehículos de países exóticos… En este reportaje le explicamos qué vehículos pueden llevarlas y en qué casos.

De hecho, en España a finales de 2019 de un total de 34,4 millones de vehículos matriculados, 1,8 millones eran ciclomotores y 68.596, cuadriciclos ligeros (que llevan una placa amarilla), cerca de 488.000 eran remolques y semirremolques; también, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en octubre de 2019 había en nuestro país 63.000 taxis y 16.000 vehículos con licencia VTC (que llevan placa azul); además, la Memoria 2019 de Parque Móvil fijaba en 700 los vehículos del parque móvil del Estado… todos ellos circulando bajo matrículas especiales, a los que habría que sumar quads y vehículos de algunas policías autonómicas, policía nacional, guardia civil, etcétera que también llevan matrículas diferenciadas.

MATRÍCULA “NORMAL”

Ver más


La matrícula ordinaria es la que se da, en principio, a la gran mayoría de los 34,8 millones de vehículos que componen el parque en España. En la actualidad, esta placa se compone por cuatro dígitos y tres letras consonantes, a excepción de la Ñ y Q. Además de eso, la matrícula incluye también la banda azul europea en la parte lateral izquierda.

No obstante, quedan aún en circulación algunos vehículos con matrículas de los anteriores sistemas de matriculación vigentes en España.

Ordinaria

VEHÍCULO HISTÓRICO

Ver más


Está formada por la letra H, un número de cuatro cifras y tres letras.

El Reglamento de Vehículos Históricos define un vehículo histórico en función de criterios como: antigüedad (mínimo 30 años, hasta 2018 el mínimo eran 25 años), interés especial por haber participado en un hecho importante o pertenecido a una personalidad y/o de acuerdo a la singularidad del vehículo por su escasez (vehículos de colección).

Esta calificación será otorgada por el órgano competente de cada Comunidad Autónoma. La validez de la matrícula es indefinida. El hecho de tratarse de un vehículo histórico le confiere ciertas ventajas como la ampliación de los plazos para pasar la ITV.

Puedes consultar cómo hacer la matriculación de un vehículo histórico.

Historicos

FUERZAS DEL ESTADO

Ver más


Todas las matrículas de los vehículos de las administraciones del Estado y las autonómicas llevan el fondo blanco, los caracteres en color negro y, delante, unas siglas especiales:

  • PGC: vehículos de la Guardia Civil.
  • CNP: vehículos del Cuerpo Nacional de Policía.
  • ET: vehículos del Ejército de Tierra.
  • EA: vehículos del Ejército del Aire.
  • FN: vehículos de las fuerzas navales.
  • E gótica y un número: vehículos de la Ertzaintza.
  • CGPC con banda roja: vehículos de la policía canaria.
Parque-Estado

REMOLQUES Y SEMIREMOLQUES

Ver más


Una placa de fondo rojo con tres grupos de caracteres en negro. Empieza con una letra, le sigue un grupo de 4 cifras y termina con 3 letras.

remolque

CICLOMOTORES

Ver más


Los vehículos de dos ruedas de hasta 50 cc llevan la matrícula con el fondo amarillo y los caracteres en color negro. Para estos vehículos la placa puede ser vertical.

Estas placas, igual que las de motocicletas y los escúters tienen dimensiones distintas a las de las matriculas para coches.

Ciclomotor

VTC y TAXIS

Ver más


Los taxis y VTC de hasta 9 plazas deben llevar la placa de matrícula trasera con los caracteres en blanco sobre fondo azul. Estos caracteres serán los mismos que los que aparecen en la matrícula ordinaria, la cual llevará delante.

Esta medida, que entraba en vigor con la Orden PCI/810/2018, tiene como principal finalidad evitar el intrusismo laboral en el sector y dar al cliente la seguridad de que el servicio es totalmente legal.

Taxis

AUTORIZACIONES TEMPORALES

Ver más


Se otorgan de manera provisional previamente a la obtención de la matrícula definitiva o simultáneamente a las gestiones para la matriculación del vehículo.

Autorización a particulares

temporal_particulares

Las conocidas como placas verdes. De fondo verde, con los caracteres en blanco. Está compuesto por la letra P, un número de 4 cifras y 3 letras. Existen varias finalidades (vehículos sin carrozar, procedentes del extranjero, adquirir por subasta o sentencia sin matricular...) y tres clases según su duración:

  • De 10 días.
  • De 60 días.
  • Para traslado del vehículo a la UE o al extranjero, donde se volverá a matricular.

Consulta cómo obtener la autorización para particulares


Autorización a empresas

temporal_empresas_matriculados

De fondo rojo, con los caracteres en blanco. Está compuesto por una letra que variará en función del tipo, un número de 4 cifras y 3 letras. Incluye también una franja lateral blanca con los caracteres en rojo, conteniendo la fecha fin de validez de la matrícula. Existen dos clases según la situación en que se encuentre el vehículo o finalidad:

  • Vehículos no matriculados (Letra S).
  • Vehículos ya matriculados (Letra V).

Consulta cómo obtener la autorización para empresas

temporal_particulares

DIPLOMÁTICAS

Ver más

 

La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de las jefaturas provinciales, expide las matrículas diplomáticas –que asigna el Ministerio de Asuntos Exteriores–, para diplomáticos, cónsules y altos funcionarios, otorgándoles privilegios (como exenciones tributarias). Su validez es indefinida, y se revisan anualmente. Hay varios tipos:

 

Diplomatica

Fondo rojo, tres grupos de caracteres en color blanco: las letras CD, dos cifras que identifican la Misión Diplomática (en suma, al país que representan) y dos o tres cifras corresponden a vehículos propiedad de la Misión Diplomática o a sus miembros. Identifican los vehículos del Cuerpo Diplomático.

 

M diplomaticas verde

Fondo verde, con tres grupos de caracteres en color blanco: las letras CC, dos cifras que indican la Misión Diplomática (país) y dos o tres cifras correspondientes a los vehículos propiedad de la Misión Diplomática o de la propia Oficina Consular. Identifican los vehículos del Cuerpo Consular.

 

M diplomaticas amarillo

Fondo amarillo, con tres grupos de caracteres en color negro: las letras TA, dos o tres cifras identificativas de la Misión Diplomática (país), Organización Internacional u Oficina Consular y el número de orden de los vehículos pertenecientes a su personal técnico-administrativo, identifican los vehículos de los Técnicos Administrativos.

 

M diplomaticas azul

Fondo azul, con tres grupos de caracteres en color blanco: las letras OI, dos o tres cifras que identifican a la Organización y dos o tres cifras correspondientes a los vehículos de propiedad de la Organización o de sus miembros, identifican los vehículos de Organismos Internacionales.

Diplomatica

QUADS

Ver más


Hay tres tipos de matrícula:

  • Ligeros (menos de 350 kg. de peso, no pasan de 45 km/h y su potencia máxima es de 50 cc o 4 KW) utilizan una matrícula amarilla con letras negras, igual que un ciclomotor.
  • Pesados (entre 350 y 400 kg.) utilizan placas convencionales con fondo blanco y letras negras rectangulares alargadas o casi cuadradas.
  • Especiales (con un peso superior a 400 kg.) Placas de matrícula blancas con las letras en rojo.
Quad

Historia de las matrículas

La matriculación de vehículos comenzó en España el 17 de septiembre de 1900, cuando el primer reglamento obligó a matricular los automóviles. De hecho, el 31 de octubre de 1900 se matriculó en Baleares el primer vehículo en España, un Clement con motor Dion Bouton de dos caballos y 130 kilos de peso. Ha habido tres sistemas de matriculación:

01

Sistema provincial numérico
(1900-1971)

Por ejemplo: B – 012345: Daba la posibilidad de matricular 1 millón de vehículos por provincias (52 millones en total) y se utilizó con 5,4 millones de automóviles. La primera letra indicaba la provincia de matriculación.

Provincial

02

Sistema provincial alfanumérico
(1971-2000)

Por ejemplo: B–1234 -AB: este sistema daba 262 millones de combinaciones posibles y se matricularon 29,86 millones de automóviles.

Provincial-letras

03

Sistema nacional alfanumérico
(2000-actualidad)

Por ejemplo: 1234 BCD: Este sistema da un total de 80 millones de matriculaciones posibles. En la actualidad la combinación de letras por la que se va es: LRZ.

actual

Documentación relacionada

  • Las matrículas de los automóviles cumplen 95 años en España

  • ¿La primera matrícula en el mundo?

  • La nueva matrícula europea (Artículo de septiembre 2000) ( pdf   378,18 KB )

¿Te ha resultado útil esta información?