Ámbito internacional
Una de las funciones de la DGT es la coordinación, participación y representación en organismos nacionales e internacionales en materia de seguridad vial y gestión de la movilidad, teniendo especial relevancia la planificación, desarrollo y participación en los programas de cooperación con Iberoamérica en materia de tráfico y seguridad vial.
Para ello la DGT, participa en una serie de grupos de trabajo tanto en el ámbito europeo como en los diferentes organismos internacionales. Además, tiene una gran actividad en el ámbito iberoamericano debido a que el Observatorio Nacional de Seguridad Vial ostenta la Secretaría Técnica del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial.
Actividad internacional
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Iniciativas internacionales
Ámbito Internacional
Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial (UNRSC)
En abril de 2004, la resolución A/RES58/289 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre "Mejora de la seguridad vial en el mundo" invitó a la OMS a que, en estrecha colaboración con las comisiones regionales de las Naciones Unidas, actuara como coordinadora de las cuestiones de seguridad vial en todo el sistema de las Naciones Unidas. La Asamblea Mundial de la Salud aceptó esta invitación en mayo de 2004 y, posteriormente, la OMS creó el Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial (UNRSC), que celebra reuniones bianuales para debatir cuestiones de seguridad vial en el mundo. El Grupo de Colaboración es un mecanismo consultivo informal cuyos miembros están comprometidos con los esfuerzos de seguridad vial y, en particular, con la aplicación de las recomendaciones del Informe Mundial sobre la prevención de los traumatismos causados por el tránsito. El objetivo del Grupo de Colaboración es facilitar la cooperación internacional y reforzar la coordinación mundial y regional entre los organismos de las Naciones Unidas y otros socios internacionales para aplicar las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y las recomendaciones del Informe Mundial, apoyando así los programas nacionales.
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Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial (UNRSC)
Ámbito Internacional
OCDE Sistema Seguro
Es grupo de trabajo a nivel internacional para la implementación del sistema seguro en el que participan los mejores expertos en seguridad vial. Se trata de una iniciativa del ITF (International Transport Forum) y del Banco Mundial, cuyo objetivo es avanzar en el desarrollo de un marco para la implementación efectiva del sistema seguro en los países. La primera reunión se celebró en mayo de 2020, y el trabajo del grupo se prolongará hasta finales de 2021, cuando se prevé el lanzamiento de un informe que recopile los principales aprendizajes: recomendaciones, prácticas para implementar el sistema seguro, identificación de indicadores de seguridad vial asociados con el sistema seguro, y cómo implantar proyectos piloto. El objetivo principal de Sistema Seguro es evitar los errores humanos en la carretera y, por ello, propone adecuar la función de las vías, su diseño, trazado y velocidad, para que sea posible evitar el fallo humano e impedir, que si se produce, tenga consecuencias fatales.
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OCDE Sistema Seguro
Ámbito Internacional
ETCS (European Transport Safety Council). PIN (The Road Safety performance Index)
El Índice de Rendimiento de la Seguridad Vial (PIN) del ETSC es una herramienta política para ayudar a los Estados miembros de la UE a mejorar la seguridad vial. Al comparar los resultados de los Estados miembros, sirve para identificar y promover las mejores prácticas en Europa y propiciar el tipo de liderazgo político necesario para crear un sistema de transporte por carretera que maximice la seguridad. Lanzado en junio de 2006, el índice cubre todas las áreas relevantes de la seguridad vial, incluyendo el comportamiento de los usuarios de la carretera, la infraestructura y los vehículos, así como la elaboración de políticas de seguridad vial en general. Organizaciones nacionales de investigación e investigadores independientes de 32 países participan en el programa y garantizan que cualquier evaluación realizada en el marco del mismo se basa en pruebas científicas y se comunica eficazmente a los responsables políticos europeos de la seguridad vial. Desde el inicio del programa, las comparaciones transnacionales han abordado una amplia gama de temas e indicadores de seguridad vial.
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ETCS (European Transport Safety Council). PIN (The Road Safety performance Index)
Ámbito Internacional
ESRA (E-Survey of Road Users' Attitudes)
Es una iniciativa internacional conjunta de centros de investigación e institutos de seguridad vial de todo el mundo, puesta en marcha y coordinada por el instituto Vias de Bruselas y en cooperación con un grupo básico de socios de 11 países. El objetivo de esta red es recopilar datos comparables sobre la situación y la cultura de la seguridad vial indicada por los comportamientos, actitudes, creencias, normas percibidas y valores pasados y habituales de los usuarios de la carretera. Los datos recogidos mediante encuestas en línea dan lugar a un amplio conjunto de indicadores de seguridad vial y proporcionan pruebas científicas para la elaboración de políticas a nivel nacional e internacional. En su primera fase (ESRA1), el proyecto ha encuestado a usuarios de la carretera en 38 países de los cinco continentes. En su etapa actual (ESRA2), han participado 48 países.
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ESRA (E-Survey of Road Users' Attitudes)
Ámbito Internacional
PIARC. Asociación Mundial de la Carretera
Unirse a la Asociación Mundial de la Carretera es unirse a una red que ha existido desde 1909 en los albores de la Edad del motor. Después de más de 100 años, la Asociación Mundial de la Carretera continúa fomentando y facilitando la discusión global y el intercambio de conocimientos tanto en las carreteras como en el transporte por carretera. La Asociación cuenta ahora con 122 miembros gubernamentales de todo el mundo y mantiene un estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Estamos presentes en los siguientes Comités Técnicos:
- Comité técnico 3.1. Seguridad vial
- Comité técnico 2.1 Movilidad en zonas urbanas
- Comité técnico 2.2 Accesibilidad y movilidad en zonas rurales
- Comité Técnico 2.4 Explotación de la Red de Carreteras / Sistemas Inteligentes de Transporte
- Comité técnico 1.5 Gestión de catástrofes
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La Prévention Routière Internationale
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PIARC. Asociación Mundial de la Carretera