Ámbito internacional
Una de las funciones de la DGT es la coordinación, participación y representación en organismos nacionales e internacionales en materia de seguridad vial y gestión de la movilidad, teniendo especial relevancia la planificación, desarrollo y participación en los programas de cooperación con Iberoamérica en materia de tráfico y seguridad vial.
Para ello la DGT, participa en una serie de grupos de trabajo tanto en el ámbito europeo como en los diferentes organismos internacionales. Además, tiene una gran actividad en el ámbito iberoamericano debido a que el Observatorio Nacional de Seguridad Vial ostenta la Secretaría Técnica del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial.
Actividad internacional
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Iniciativas internacionales
Ámbito Europeo
CITA (International Motor Vehicle Inspection Committee)
La CITA es la asociación internacional de organizaciones de los sectores público y privado que participan activamente en el cumplimiento obligatorio de la normativa sobre vehículos de carretera. Dedicada a la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente y al desarrollo de las mejores prácticas en las actividades de cumplimiento obligatorio de los vehículos; un foro internacional para el intercambio de información, experiencia y conocimientos relacionados con el cumplimiento de los vehículos; Reconocido por la Comisión Europea, la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (Foro Mundial para la Armonización de las Reglamentaciones sobre Vehículos - WP29), la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Mundial para la Seguridad Vial del Banco Mundial y otras partes interesadas internacionales por su experiencia en el cumplimiento de las normas sobre vehículos.
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CITA (International Motor Vehicle Inspection Committee)
Ámbito Internacional
ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) UE
Programa de colaboración entre la UE y ASEAN en materia de Seguridad Vial en el marco del Enhanced Regional EU-ASEAN Dialogue Instrument (E-READI).
Ámbito Internacional
PRI (La Prévention Routière Internationale)
Es una organización internacional no gubernamental y sin ánimo de lucro dedicada a la seguridad vial. Se fundó en 1959 para promover la cooperación entre las instituciones nacionales que se ocupan de la seguridad vial. En 2009, PRI celebró su 50º aniversario. La RPI tiene un estatus consultivo en las Naciones Unidas y en el Foro Internacional del Transporte (la antigua Conferencia Europea de Ministros de Transporte), la plataforma mundial y lugar de encuentro al más alto nivel para el transporte, la movilidad y la logística. El PRI es signatario de la Carta Europea de Seguridad Vial. Mantiene relaciones de trabajo con la Comisión Europea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones internacionales como Eurosafe, la Asociación Mundial para la Seguridad Vial (GRSP), el Foro de Institutos Europeos de Investigación sobre Seguridad Vial (FERSI), el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), la Fundación FIA y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).El PRI es miembro del Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial (UNRSC) y de la Alianza Mundial de ONG para la Seguridad Vial. PRI es una organización internacional con más de 55 miembros en más de 45 países. Muchos miembros de la RPI son las principales instituciones o ministerios nacionales de seguridad vial de su país. La afiliación al PRI está abierta a organizaciones y particulares.
Ámbito Internacional
NACIONES UNIDAS. UNECE: Inland Transport Committee
El Comité de Transporte Interior (CTI) es la plataforma de las Naciones Unidas para el transporte interior que ayuda a abordar de forma eficaz las necesidades mundiales y regionales del transporte interior. A lo largo de los últimos 72 años, junto con sus órganos subsidiarios, el CTI ha constituido un foro intergubernamental en el que la UNECE y los Estados miembros de las Naciones Unidas se reúnen para forjar herramientas de cooperación económica y negociar y adoptar instrumentos jurídicos internacionales sobre el transporte terrestre Estos instrumentos jurídicos se consideran indispensables para desarrollar sistemas de transporte terrestre eficientes, armonizados e integrados, seguros y sostenibles.
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NACIONES UNIDAS. UNECE: Inland Transport Committee
Ámbito Iberoamericano
Banco Interamericano de Desarrollo: (BID)
Con una historia que se remonta a 1959, hoy es la principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Ofrece préstamos, donaciones y asistencia técnica; y realiza amplias investigaciones. Mantiene un firme compromiso con la consecución de resultados medibles y los más altos estándares de integridad, transparencia y rendición de cuentas. El BID prioriza la inclusión social y la igualdad, la productividad y la innovación, y la integración económica regional en su trabajo de desarrollo a lo largo de América Latina y el Caribe. De este modo, aborda las cuestiones transversales de la igualdad de género y la diversidad, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, y la capacidad institucional y el Estado de derecho.
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Banco Interamericano de Desarrollo: (BID)