Qué es DGT 3.0

DGT 3.0 es la plataforma de vehículo conectado de la DGT que facilita la interconexión de todos los actores que forman parte del ecosistema de la movilidad para ofrecer en todo momento información de tráfico en tiempo real a los usuarios de la vía permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente.

Fecha actualización: 23 septiembre 2024

La Dirección General de Tráfico lleva años trabajando con el objetivo de reducir el número de accidentes y la mortalidad en nuestras carreteras. En los últimos años se ha avanzado en distintas líneas, desde la colaboración con otras Administraciones en la mejora de infraestructuras, adopción de nuevos límites de velocidad y medidas que inciden en que los usuarios de la vía estén más sensibilizados ante los factores de riesgo.

Sin embargo, siguen produciéndose accidentes que podrían evitarse en el caso de que los usuarios de la vía (automovilistas, motoristas, ciclistas, peatones, etc.) cuenten con las herramientas necesarias para conocer en tiempo real peligros que encuentren en su recorrido, minimizando así el riesgo de sufrir un accidente al disponer de información con suficiente antelación para tomar una decisión compatible con la seguridad vial propia y del resto de usuarios de la vía.

Este objetivo se consigue con DGT 3.0, que es la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico (DGT), que facilita la interconexión de todos los actores que forman parte del ecosistema de la movilidad - fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de navegación, aplicaciones de movilidad, ayuntamientos, plataformas de transportes público, sistemas de gestión de flotas etc. - para ofrecer en todo momento información de tráfico en tiempo real a los usuarios de la vía permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente.

De esta forma, se ofrece una plataforma intermedia de tecnología de internet de las cosas (IOT) entre los actores y el usuario final, que hace uso de las vías de circulación, y que estarán conectados de forma anónima tanto para proveer información valiosa a la comunidad conectada, como para consumirla con el objetivo de detectar y ser notificados de situaciones de peligro que se producen durante el ejercicio de nuestra movilidad.

DGT 3.0 es un punto de acceso de información única, gratuita y veraz en tiempo real sobre lo que está sucediendo en las carreteras y vías urbanas, información de gran valor para todo el ecosistema de movilidad, contribuyendo a una experiencia de viaje más segura, cómoda y eficiente.

Qué información le llega actualmente a un conductor a través de esta plataforma

La plataforma DGT 3.0 pretende ser un centralizador de información homogeneizada, actualizada y veraz, y para cubrir estos tres aspectos se han implementado una serie de servicios que puedan ser utilizados por aquellos actores que quieran compartir información de movilidad de manera desinteresada, y/o consumirla de manera gratuita para ofrecer servicios de movilidad a los usuarios finales.

A continuación se detallan los servicios que se ofrecen:

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Recopilará la información de todas aquellas averías o accidentes que se producen en carretera en los que el vehículo o su carga obstaculizan la calzada, gracias a que la normativa de tráfico[i] sustituye el uso de los triángulos de pre-señalización de peligro por el uso de un dispositivo luminoso y dotado de conectividad denominado “señal V-16”.

La baliza V-16, que todos los españoles llevaremos en la guantera de nuestro vehículo, cuando sea activada por el usuario en caso de avería o accidente, aparte de emitir la luz de advertencia, se conectará a DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real. La plataforma, a la recepción de la información suministrada, contrastará la información sobre el incidente con los Sistemas de Gestión de Tráfico (equipamiento en carretera, información de agentes en carretera, etc) y, de forma automática, con otras fuentes de información, para su validación. En caso de que se confirme el incidente, éste se almacenará en el sistema como activo y se publicará para poder alertar a los usuarios que circulen en la proximidad del mismo.

La forma en que la información del incidente llega al usuario final dependerá de la implementación que realice el tercero que consuma la información de DGT 3.0 y de la forma en que quiera ofrecérsela al usuario: sistema de navegación en el vehículo, aplicación móvil, etc.

Actores que participan en el servicio para:

  • Compartir información: fabricantes de dispositivos de señalización V-16.
  • Consumir Información: fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de navegación, ayuntamientos, plataformas de gestión de transportes público, flotas de vehículos dotadas de sistemas telemáticos, aseguradoras, APPs de movilidad etc.

 

[i] Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas

Advertencia-obras

 

El servicio de obras hace accesible de forma centralizada la información sobre la afección a la vía que estas ocasionan y que en el proceso de autorización y planificación han sido dadas de alta en la Dirección General de Tráfico a través de la aplicación TRAZA.

En fase de ejecución, la información sobre las obras planificadas son actualizadas en tiempo real a través del sistema de información RENO. Así mismo, las empresas de conservación u otros que esté realizando alguna intervención podrán comunicar la ubicación de las secciones de la vía donde se encuentren trabajando mediante el uso de cono conectados.

Las obras que se recopilan son todas aquellas que afecten a la circulación de vías interurbanas y travesías alterando la vialidad ordinaria de la calzada, arcén o elementos funcionales de la carretera.

La información que se publicará es tanto el espacio temporal autorizado para la obra como, qué tramo de la vía se está viendo afectado en cada momento por la ejecución de la obra, y cómo de afectado está dicho tramo (ej., se conocerá el carril o carriles afectados por la obra en tiempo real, etc.).

La forma en que la información del incidente llega al usuario final dependerá de la implementación que realice el tercero que consuma la información de DGT 3.0 y de la forma en que quiera ofrecérsela al usuario: sistema de navegación en el vehículo, aplicación móvil, etc.

Actores que participan en el servicio para:

  • Compartir información: Autoridad competente en materia de regulación, ordenación y gestión del tráfico (DGT, SCT, DTGV, Ayuntamientos) con la colaboración de las empresas conservadoras de la vía.
  • Consumir Información: fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de navegación, ayuntamientos, plataformas de gestión de transportes público, flotas de vehículos dotadas de sistemas telemáticos, aseguradoras, APPs de movilidad etc.
Panel ZBE

 

Este servicio publica de forma centralizada y estandarizada la información relativa a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios españoles que las establezcan, de forma que aquellos terceros interesados en consumirla puedan informar al usuario final al respecto.

La vía en que la información llega al usuario final depende de, por un lado, la implementación que realice el tercero que haga uso de dicha información de DGT 3.0, y por otro, de la forma en que se la ofrezca al usuario: sistema de navegación en el vehículo, aplicación móvil, etc. En todo caso, el servicio proporciona información relativa a los criterios de acceso a las ZBE, sus horarios y la tipología de vehículos a los que afectan, así como la información dinámica y estática de restricciones temporales a la circulación en aplicación de los protocolos de contaminación ambiental.

Gracias a esta información, el usuario podrá conocer el grado de restricción que afecta a sus itinerarios en todo momento y así poder establecer rutas más inteligentes, planificar mejor sus desplazamientos o incluso considerar otras opciones como el uso del transporte público. De esta manera, se fomenta una movilidad urbana más sostenible que permita la pacificación de las ciudades, la reducción de la siniestralidad y de la contaminación, tanto del aire como acústica, y también la mejora de la accesibilidad y de la congestión.

Posibles actores interesados en el servicio para:

  • Compartir información: ayuntamientos.
  • Consumir Información: fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de navegación, ayuntamientos, plataformas de gestión de transportes público, flotas de vehículos dotadas de sistemas telemáticos, aseguradoras, APPs de movilidad etc
Transporte-grande

 

Este servicio permite monitorizar y publicar la información de la localización dinámica y en tiempo real de todos aquellos vehículos o transportes especiales que por sus dimensiones o reducida velocidad de circulación puedan afectar a la circulación durante sus trayectos.

Aquellos vehículos o transportes especiales que por sus condiciones de circulación estén obligados a utilizar la “señal V-2 Vehículo-Obstáculo en la vía”, lo harán mediante una baliza V2 conectada a DGT 3.0  que tendrán que mantenerla activa durante todo el trayecto autorizado.

La baliza V2 conectada, cuando se encuentre activa al circular por un trayecto autorizado, aparte de emitir la luz de advertencia, se conectará a DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real. La plataforma combina la información suministrada con una lógica de publicación de estos transportes especiales en base a las directrices marcadas por DGT.

La forma en que la información del incidente llega al usuario final dependerá de la implementación que realice el tercero que consuma la información de DGT 3.0 y de la forma en que quiera ofrecérsela al usuario: sistema de navegación en el vehículo, aplicación móvil, etc.

Posibles actores interesados en el servicio para:

  • Compartir información: fabricantes de dispositivos de señalización.
  • Consumir Información: fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de navegación, ayuntamientos, plataformas de gestión de transportes público, flotas de vehículos dotadas de sistemas telemáticos, aseguradoras, APPs de movilidad etc.
Gruas

 

La operación de auxilio en carretera (reparación o retirada) exige comunicar por medios telemáticos a la autoridad competente en materia de regulación, ordenación, gestión, vigilancia y disciplina del tráfico, el geoposicionamiento dinámico del vehículo y los estados durante la operación de auxilio para su publicación en el punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad.

Con el fin de facilitar esta comunicación telemática, la DGT pone a disposición la plataforma DGT 3.0 para que, una vez recibida la geolocalización en tiempo real del vehículo de auxilio en Carretera (VAC), se publique a través de la plataforma con el fin de que esta información esté disponible de forma gratuita para todos aquellos que consuman la información y la publiquen al usuario final a través del sistema de información del vehículo, aplicación móvil, etc.

De esta forma los conductores son advertidos con la anticipación necesaria para adoptar las medidas necesarias en la conducción para minimizar el riesgo a su paso por la zona de rescate del vehículo (separación latera, reducción de la velocidad, etc.).

Posibles actores interesados en el servicio para:

  • Compartir información: terceros que prestan servicios telemáticos a los operadores de auxilio en carretera
  • Consumir Información: fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de navegación, ayuntamientos, plataformas de gestión de transportes público y otras flotas, aseguradoras y proveedores de aplicaciones de movilidad.
Evento-deportivo

 

Con este servicio, Eventos Deportivos, la DGT pretende recopilar y publicar la información de la localización en tiempo real de todos los eventos deportivos (competiciones ciclistas, eventos de atletismo en carretera, rallies, etc) que puedan afectar a la circulación y seguridad vial de los usuarios que transitan por las vías del territorio español.

La forma en que la información del incidente llega al usuario final dependerá de la implementación que realice el tercero que consuma la información de DGT 3.0 y de la forma en que quiera ofrecérsela al usuario: sistema de navegación en el vehículo, aplicación móvil, etc.

Posibles actores interesados en el servicio para:

  • Compartir información: fabricantes de dispositivos de señalización, Autoridad competente en materia de regulación, ordenación y gestión del tráfico (DGT, SCT, DTGV, Ayuntamientos)
  • Consumir Información: fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de navegación, ayuntamientos, plataformas de gestión de transportes público, flotas de vehículos dotadas de sistemas telemáticos, aseguradoras, APPs de movilidad etc.
Aparcamientos

 

Este servicio publica de forma centralizada y homogénea la información en tiempo real relativa a aparcamientos (localización, características del aparcamiento, capacidad total, plazas disponibles, etc) en las ciudades españolas para que aquellos terceros interesados en consumirla puedan informar al usuario final.

De esta forma el usuario podrá planificar mejor sus desplazamientos o considerar otras opciones como el uso del transporte público.

La forma en que la información del incidente llega al usuario final dependerá de la implementación que realice el tercero que consuma la información de DGT 3.0 y de la forma en que quiera ofrecérsela al usuario: sistema de navegación en el vehículo, aplicación móvil, etc.

Este servicio permitirá una reducción en los “tráficos de estacionamiento” y una optimización de la ocupación de espacio urbano.

Posibles actores interesados en el servicio para:

  • Compartir información: fabricantes de dispositivos de señalización, gestores de infraestructuras, centros tecnológicos, ayuntamientos, desarrolladores/proveedores de aplicaciones.
  • Consumir Información: fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de navegación, ayuntamientos, plataformas de gestión de transportes público, flotas de vehículos dotadas de sistemas telemáticos, aseguradoras, APPs de movilidad etc.
Proteccion-operarios

 

En ocasiones se hace necesario el acceso de usuarios vulnerables a la vía, por ejemplo trabajadores de conservación para realizar las necesarias actuaciones de conservación y obras.

Esto puede afectar a la fluidez y seguridad de la circulación ya que generalmente se produce una ocupación de carriles y/o arcenes, obstaculizando y alterando la circulación normal. Por otra parte, los propios trabajos de conservación desarrollan operaciones que precisan la ocupación de la calzada por parte del personal, como el cambio de señalización vertical u horizontal, la instalación de barreras de contención de vehículos, de paneles de mensaje variable o de radares de control de velocidad, establecimiento de desvíos temporales, etc.

La protección tradicional de este tipo de trabajos se realiza mediante sistemas físicos de alumbrado, chalecos y elementos de retrorreflectancia en los vehículos de operación los cuales permiten al flujo de conductores que acceden a la zona de actividad, ser advertidos del peligro que se genera. De este modo, moderan la velocidad, modifican su acción al volante y garantizan su seguridad y la del resto de usuarios.

Con este servicio, se recopila y publica de forma centralizada la información de localización en tiempo real de todos los usuarios vulnerables ubicados en las vías, con el objetivo de que se pueda alertar al conductor cuando se esté aproximando a uno de ellos.

Esta información podrá ser enviada a la plataforma DGT 3.0 a través dispositivos IoT, ya sean auto conectados o vía APPs, que vayan adosados a la indumentaria del operario de conservación (p.e., chaleco, casco, etc), y sean activados en el momento en el que inicien sus tareas en la vía.

La forma en que la información del incidente llega al usuario final dependerá de la implementación que realice el tercero que consuma la información de DGT 3.0 y de la forma en que quiera ofrecérsela al usuario: sistema de navegación en el vehículo, aplicación móvil, etc.

Posibles actores interesados en el servicio para:

  • Compartir información: fabricantes de dispositivos de señalización, gestores de infraestructuras, desarrolladores/proveedores de aplicaciones.
  • Consumir Información: fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de navegación, ayuntamientos, plataformas de gestión de transportes público, flotas de vehículos dotadas de sistemas telemáticos, aseguradoras, APPs de movilidad etc.
Ciclistas-en-la-via

 

Este caso de uso está orientado a proteger a los ciclistas advirtiendo de su presencia a los conductores de vehículos a motor y, de esta forma, evitar que sean atropellados. El servicio recopila y publica la información de la localización en tiempo real de ciclistas que transiten por las carreteras durante su práctica deportiva o salidas de ocio. Para ello, los ciclistas deberán conectarse a la plataforma DGT 3.0 a través dispositivos IoT, ya sean auto conectados o vía APPs, que vayan adosados a la equitación del ciclista (p.e, chaleco, casco, luz, etc.) o en la propia bicicleta (p.e, manillar, portaherramientas, etc.).

La forma en que la información del incidente llega al usuario final dependerá de la implementación que realice el tercero que consuma la información de DGT 3.0 y de la forma en que quiera ofrecérsela al usuario: sistema de navegación en el vehículo, aplicación móvil, etc.

Este servicio puede constituirse en una herramienta especialmente útil para reducir este tipo de accidentes, habida cuenta de que facilitan a los conductores que se acercan en su trayectoria a peatones y ciclistas un aviso de peligro en el vehículo que les permite detectar al peatón o ciclista y, con ello, moderar su velocidad y adaptar su actuación para evitar el atropello.

Posibles actores interesados en el servicio para:

  • Compartir información: fabricantes de dispositivos de señalización, desarrolladores/proveedores de aplicaciones.
  • Consumir Información: fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de navegación, ayuntamientos, plataformas de gestión de transportes público, flotas de vehículos dotadas de sistemas telemáticos, aseguradoras, APPs de movilidad etc.
Carga-descarga

 

El servicio de carga y descarga recopila y publica la información de zonas de carga y descarga de las distintas ciudades del territorio nacional de forma centralizada y homogénea en DGT 3.0 para que aquellos terceros interesados en consumirla puedan informar de las zonas de carga y descarga, las características y horarios que las limitan.

Adicionalmente, si la ciudad dispusiera de una gestión dinámica de estas plazas y la compartiera a través de DGT 3.0, el conductor que distribuye mercancía podrá prever con antelación suficiente de espacios libres en el desarrollo de su trayecto. Este servicio permitiría una reducción en los “tráficos de estacionamiento” y una optimización de la ocupación de espacio urbano.

La forma en que la información del incidente llega al usuario final dependerá de la implementación que realice el tercero que consuma la información de DGT 3.0 y de la forma en que quiera ofrecérsela al usuario: sistema de navegación en el vehículo, aplicación móvil, etc.

Posibles actores interesados en el servicio para:

  • Compartir información: fabricantes de dispositivos de señalización, ayuntamientos, desarrolladores/proveedores de aplicaciones.
  • Consumir Información: fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de navegación, ayuntamientos, plataformas de gestión de transportes público, flotas de vehículos dotadas de sistemas telemáticos, aseguradoras, APPs de movilidad etc.
Autobús en parada

 

A menudo vemos autobuses detenidos en paradas interurbanas a los que suben y bajan viajeros. Este servicio está orientado a informar a los vehículos que se aproximan de la existencia de un autobús detenido en una parada interurbana, protegiendo así a los ocupantes del vehículo detenido, los ocupantes de los vehículos que se aproximan y a los peatones que suben y bajan del autobús.

El servicio publica la información de la entrada y salida de autobuses en dichas paradas interurbanas, identificando así el momento de mayor peligro. Para ello, se conectarán a la plataforma DGT 3.0 para enviar la información recibida de los propios sistemas embarcados en los autobuses.

La forma en que la información del incidente llega al usuario final dependerá de la implementación que realice el tercero que consuma la información de DGT 3.0 y de la forma en que quiera ofrecérsela al usuario: sistema de navegación en el vehículo, aplicación móvil, etc.

Este servicio puede constituirse en una herramienta especialmente útil para reducir el número de atropellos y accidentes, teniendo en cuenta que facilita a los conductores que se acercan en su trayectoria a estas paradas un aviso de peligro en el vehículo, lo que les permite detectar la presencia de un autobús en parada y, con ello, moderar su velocidad y adaptar su actuación para evitar atropellos o accidentes.

Posibles actores interesados en el servicio para:

  • Compartir información: consorcios municipales de transportes, empresas operadoras de servicios de transporte de viajeros, plataformas de gestión de transporte público.
  • Consumir Información: fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de navegación, ayuntamientos, plataformas de gestión de transportes público, flotas de vehículos dotadas de sistemas telemáticos, aseguradoras, APPs de movilidad etc.
Vehículo emergencia

 

Todos los conductores prestan especial atención cuando detectan la presencia de un vehículo de emergencia (ambulancias, bomberos, etc.) aproximándose.

Este servicio advierte de la presencia de vehículos de emergencia en intervención aproximándose. De este modo, los conductores pueden saber con antelación que se acercan estos vehículos para así tomar las precauciones oportunas con antelación, minimizando los riesgos de choque o accidente.

La información que se publica es la procedente de los propios vehículos de emergencia, que notifican su posición a los servicios de emergencia municipales y regionales (112). Éstos, a su vez, la comunican a la Plataforma DGT 3.0.

La forma en que la información del incidente llega al usuario final dependerá de la implementación que realice el tercero que consuma la información de DGT 3.0 y de la forma en que quiera ofrecérsela al usuario: sistema de navegación en el vehículo, aplicación móvil, etc.

Posibles actores interesados en el servicio para:

  • Compartir información: servicios de gestión de emergencias municipales o regionales (112), empresas operadoras de gestión de servicios de emergencias.
  • Consumir Información: fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de navegación, ayuntamientos, plataformas de gestión de transporte público, flotas de vehículos dotadas de sistemas telemáticos, aseguradoras, APPs de movilidad, etc.

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