En ocasiones se hace necesario el acceso de usuarios vulnerables a la vía, por ejemplo trabajadores de conservación para realizar las necesarias actuaciones de conservación y obras.
Esto puede afectar a la fluidez y seguridad de la circulación ya que generalmente se produce una ocupación de carriles y/o arcenes, obstaculizando y alterando la circulación normal. Por otra parte, los propios trabajos de conservación desarrollan operaciones que precisan la ocupación de la calzada por parte del personal, como el cambio de señalización vertical u horizontal, la instalación de barreras de contención de vehículos, de paneles de mensaje variable o de radares de control de velocidad, establecimiento de desvíos temporales, etc.
La protección tradicional de este tipo de trabajos se realiza mediante sistemas físicos de alumbrado, chalecos y elementos de retrorreflectancia en los vehículos de operación los cuales permiten al flujo de conductores que acceden a la zona de actividad, ser advertidos del peligro que se genera. De este modo, moderan la velocidad, modifican su acción al volante y garantizan su seguridad y la del resto de usuarios.
Con este servicio, se recopila y publica de forma centralizada la información de localización en tiempo real de todos los usuarios vulnerables ubicados en las vías, con el objetivo de que se pueda alertar al conductor cuando se esté aproximando a uno de ellos.
Esta información podrá ser enviada a la plataforma DGT 3.0 a través dispositivos IoT, ya sean auto conectados o vía APPs, que vayan adosados a la indumentaria del operario de conservación (p.e., chaleco, casco, etc), y sean activados en el momento en el que inicien sus tareas en la vía.
La forma en que la información del incidente llega al usuario final dependerá de la implementación que realice el tercero que consuma la información de DGT 3.0 y de la forma en que quiera ofrecérsela al usuario: sistema de navegación en el vehículo, aplicación móvil, etc.
Posibles actores interesados en el servicio para:
- Compartir información: fabricantes de dispositivos de señalización, gestores de infraestructuras, desarrolladores/proveedores de aplicaciones.
- Consumir Información: fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de navegación, ayuntamientos, plataformas de gestión de transportes público, flotas de vehículos dotadas de sistemas telemáticos, aseguradoras, APPs de movilidad etc.