Trámites simplificados para afectados por la DANA

La DGT simplifica la solicitud de trámites administrativos de vehículos y conductores de las personas afectadas por la DANA.

Fecha actualización: 27 noviembre 2024

A raíz del Real Decreto-ley 6/2024 de 5 noviembre por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la DANA en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Illes Balears y Aragón entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, la Dirección General de Tráfico ha emitido una instrucción en el que se facilita a los afectados por las inundaciones la tramitación de determinadas gestiones relacionados con el vehículo o con el permiso de conducir.

¿En qué consiste?

  • Sin coste alguno, es decir tasa 0.
  • No se necesita certificado digital o DNIe.
  • Tan simple como rellenar un formulario.
  • Declaración responsable de afectado por la DANA.

Usa la aplicación para móviles miDGT

Si has perdido el permiso de conducir o la documentación de tu vehículo, te recomendamos que descargues y hagas uso de la aplicación miDGT, dónde tienes disponible tu permiso de conducir y la documentación de tus vehículos. Recuerda que esta documentación tiene validez legal, por lo que no tendrás que solicitar duplicados para poder conducir.

Duplicado del permiso de conducir por extravío o destrucción como consecuencia de la DANA

Si se te ha deteriorado el permiso de conducción o lo has perdido como consecuencia de la DANA y sus trágicas consecuencias, Tráfico te facilita gratuitamente un duplicado a través de esta misma sección, rellenando simplemente el siguiente formulario.

Solicita el duplicado de tu permiso de conducir:

En línea 060 Presencial
  • Coste del trámite XX,XX€

¿Prefieres solicitarlo por teléfono?

Lo puedes hacer a través del teléfono 060 donde un operador te realizará por seguridad, unas preguntas de comprobación de tu identidad. También deberás declarar de forma responsable que tu permiso se ha visto afectado por la DANA. Una vez registrada tu solicitud, el nuevo permiso se te enviará a tu dirección de notificación que tenemos anotada en la DGT o a la Jefatura Provincial de Tráfico asociada a dicha dirección.

¿Prefieres acercarte a una Jefatura Provincial de Tráfico?

Si prefieres y puedes acercarte a una Jefatura Provincial de Tráfico, la Jefatura de Valencia y la Oficina Local de Alzira han habilitado a varias personas para atender en sus trámites al personal afectado por la DANA.

Duplicado de la documentación del vehículo por extravío o destrucción como consecuencia de la DANA

Si por la DANA has perdido o se te ha deteriorado tu permiso de circulación y/o la ficha técnica, puedes solicitar un duplicado de los mismos completamente gratis. Para ello, solo tendrás que rellenar el siguiente formulario.

Solicita el duplicado de la documentación de tu vehículo:

En línea O60 Presencial
  • Coste del trámite XX,XX€

¿Prefieres solicitarlo por teléfono?

Lo puedes hacer a través del teléfono 060 donde un operador te realizará por seguridad, unas preguntas de comprobación de tu identidad. También deberás declarar de forma responsable que tu permiso se ha visto afectado por la DANA. Una vez registrada tu solicitud, el nuevo permiso se te enviará a tu dirección de notificación que tenemos anotada en la DGT o a la Jefatura Provincial de Tráfico asociada a dicha dirección.

¿Prefieres acercarte a una Jefatura Provincial de Tráfico?

Si prefieres y puedes acercarte a una Jefatura Provincial de Tráfico, la Jefatura de Valencia y la Oficina Local de Alzira han habilitado a varias personas para atender en sus trámites al personal afectado por la DANA.

Baja temporal de vehículos afectados

La Dirección General de Tráfico va a dar de baja temporal de oficio a todos los vehículos de los que tengamos conocimiento que se han visto afectados por la DANA a través de la información recibida del Consorcio de Compensación de Seguros y de las autoridades correspondientes.

Para aquellos vehículos afectados por la DANA que no estén identificados por el Consorcio o las autoridades correspondientes, el interesado podrá solicitar una baja temporal de su vehículo mientras se gestionan los expedientes de indemnización por los daños del vehículo, o se gestiona la reparación del mismo.

¿Por qué se toma esta medida?

  • Para beneficiar a los titulares de los vehículos afectados y fuera de la circulación, ya que no tendrán que liquidar el impuesto de circulación el 1 de enero de 2025. En esta situación administrativa del vehículo no se genera dicho impuesto.
  • Para evitar fraude en la compra-venta de vehículos de segunda mano. Cualquier ciudadano podrá conocer a través del informe de un vehículo si ese vehículo ha estado afectado por la DANA.

Solicita la baja temporal de uno o varios vehículos:

En línea Teléfono Presencial
Gestores administrativos
  • Coste del trámite XX,XX€

¿Qué hago si mi vehículo no está identificado?

El titular puede solicitar la baja temporal de su vehículo mientras se gestionan los expedientes de indemnización por los daños del vehículo, o se gestiona la reparación del mismo.


¿De qué canales dispongo para realizar la baja temporal?

La baja temporal podrá solicitarse de manera online a través de nuestro formulario. No obstante, aquellas personas que no tengan acceso telemático, podrán solicitar los trámites sin coste alguno a través del teléfono 060 y las Jefaturas Provinciales de Tráfico. En el caso de las bajas temporales.

También se podrá realizar vía gestores administrativos de manera completamente gratuita.


Alta de un vehículo en baja temporal por consecuencias de la DANA

Si tu vehículo fue dado de baja temporal de oficio por la DGT o si tuviste que dar de baja temporalmente tu vehículo debido a los daños causados por la DANA, puedes solicitar completamente gratis su alta siempre que el vehículo haya sido reparado y mantenga las condiciones técnicas exigibles para circular.

¿Para qué necesito realizar dar de alta mi vehículo tras una baja temporal?

  • Puede ocurrir que inicialmente hayas dado de baja temporal tu vehículo afectado por la DANA, o se haya dado de baja de oficio por la DGT por información recibida del Consorcio de Compensación de Seguros y de las autoridades correspondientes. Sin embargo, tras recuperarlo de un depósito has decidido volver a ponerlo en circulación.
  • Recuerda que si no lo das de alta de nuevo, no podrás circular con él.

El alta del vehículo en baja temporal podrá solicitarse de manera online a través de nuestro formulario. No obstante, aquellas personas que no tengan acceso telemático, podrán solicitar los trámites sin coste alguno a través del teléfono 060 y las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

Solicita el alta de vehículo en baja temporal por consecuencias de la DANA:

En línea 060 Presencial
  • Coste del trámite XX,XX€

Baja definitiva de vehículos

Si tu coche tiene daños no recuperables, lo primero que tienes que hacer es contactar con el Consorcio de Compensación de Seguros para la gestión de las correspondientes indemnizaciones.

A continuación, debes solicitar la baja definitiva del vehículo destruido a través de los Centros Autorizados de Tratamiento Medioambiental, siendo éstos los únicos autorizados en descontaminar y destruir los vehículos conforme a criterios ambientales.

En el momento de entregar los vehículos en sus instalaciones, los centros expedirán el correspondiente certificado de destrucción que entregarán al titular.

Los Centros Autorizados de Tratamiento Medioambiental, comunican telemáticamente a la DGT la baja definitiva cuando el vehículo haya sido destruido y, una vez que conste en el Registro de Vehículos de la DGT la información de la baja definitiva de los vehículos, dicha información se les facilitará a los ayuntamientos para la actualización de su parque y la gestión del impuesto de circulación.

En línea Presencial
  • Coste del trámite XX,XX€

Localizador de vehículos afectados por la DANA

Si tu vehículo desapareció durante la DANA, es probable que fuera retirado y depositado en determinados espacios creados para este uso. 

Por ello, la Generalitat Valenciana ha creado la aplicación "Localitza Vehicle” la cual unifica en un solo buscador, los vehículos que fueron retirados tanto de las vías interurbanas como los retirados y desaparecidos de las vías urbanas.

Para confirmar si tu vehículo fue uno de los retirados y en qué lugar se encuentra, haz clic sobre el botón "Consultar".

En caso de que tu vehículo no se encuentre en el listado, te aconsejamos que contactes con el Consorcio de Compensación de Seguros (centro de atención telefónica del CCS, teléfono gratuito 900 222 665).

En línea
  • Coste del trámite XX,XX€

¿Dónde está mi vehículo?

Si no localizas tu vehículo, contacta con el Consorcio de Compensación de Seguros que, junto con las autoridades locales y de la Generalitat Valenciana, están realizando labores de identificación de los vehículos que el agua desplazó de su lugar de aparcamiento. También puedes realizar la consulta en la aplicación "Localitza Vehicle".


Mi vehículo se encuentra en un depósito, ¿cuándo puedo ir a recuperarlo?

Contacta con el Consorcio de Compensación de Vehículos (centro de atención telefónica del CCS, teléfono gratuito 900 222 665) para iniciar el expediente de reclamación y poder retirar el vehículo.


He localizado mi vehículo, ¿qué hago con él?

Una vez localizado el vehículo, contacta con el Consorcio de Compensación de Seguros (centro de atención telefónica del CCS, teléfono gratuito 900 222 665) para que sean valorados los daños del mismo y las posibles indemnizaciones.


He encontrado mi vehículo y ya no se puede usar, ¿cómo tramito su baja definitiva?

En el caso de vehículos declarados pérdida total que no puedan ser reparados, es obligatorio entregar el vehículo a un CAT para la correcta descontaminación y destrucción del vehículo, el CAT se ocupará de comunicar a DGT por medios telemáticos la baja definitiva del vehículo, y al interesado le facilitará un justificante de la baja. Puedes localizar los CAT de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón aquí.


¿En qué consiste la baja temporal de oficio?

La DGT está colaborando con el Consorcio de Compensación de Seguros para la correcta identificación vehículos afectados por la DANA. En la DGT cuando tenemos conocimiento de que un vehículo ( localizado o no) ha sido afectado por la DANA, lo señalamos en el registro de vehículos y anotamos su baja temporal con la finalidad de que su titular no esté obligado a pagar el impuesto de circulación, pasar la ITV o el seguro. Además señalando los vehículos afectados por la DANA evitamos prácticas irregulares, tanto con la documentación del vehículo como con el propio vehículo.


Restricciones a la circulación

Se limita la circulación de camiones con origen y destino Valencia y área metropolitana a la noche. Queda excepcionado el transporte de abastecimiento de primera necesidad. Se han establecido itinerarios alternativos para el transporte del corredor del Mediterráneo.

  • 14/11/2024 - Nota informativa. Levantamiento excepcional de restricciones – DANA Provincia de Valencia

  • 6/11/2024 - Nota Informativa. Levantamiento parcial de restricciones en AP-7 y A-7

  • 3/11/2024 - Restricciones de circulación a vehículos pesados por el colapso de la estructura de paso de la autovía del mediterráneo

  • Nota de prensa - Limitación a la circulación de camiones con origen y destino Valencia y área metropolitana a la noche

Documentos y enlaces relacionados

  • Instrucción VEH 2024/16: Bajas de vehículos afectados por la DANA ocurrida en octubre y noviembre de 2024 y duplicados de permisos de conducción destruidos o extraviados por dicho motivo

  • Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.

  • Carreteras afectadas por las inundaciones

  • Tríptico informativo

  • Nota de prensa - Tráfico simplifica los trámites para los afectados por la DANA

  • Infodana Ministerio del Interior

  • Infodana Moncloa