¿Estás obligado a obtener y colocar el distintivo en tu vehículo?
No. La colocación del distintivo es voluntaria. Sin embargo, existen ordenanzas municipales que pueden regular o incluso limitar la circulación de tu vehículo en función del distintivo que tenga, por lo que te aconsejamos que consultes las ordenanzas de tu municipio en este sentido, por lo que aconsejamos que lo obtengas y lo lleves puesto.
Si no llevas el distintivo colocado ¿Puedes beneficiarte de sus ventajas?
No. Dada que la utilidad del distintivo es que los agentes puedan discriminar fácilmente los vehículos más ecológicos de un vistazo (por ejemplo en días de alta contaminación), si no lo llevas visible es imposible que lo hagan, por lo tanto aunque tu coche cumpla con los requisitos, no vas a poder beneficiarte de las ventajas que conllevan los distintos distintivos.
¿Puedes circular con un distintivo español en zonas restringidas de otros países?
No. Si vas a circular con su vehículo a Alemania, Austria, Dinamarca, Francia u otro país con sistema de catalogación ambiental, debes informarte antes de ir sobre si es necesario obtener un distintivo en el país al que viajas, cómo hacerlo y de los criterios para poder circular.
¿Puedes circular con un distintivo de otro país en zonas restringidas dentro de España?
Sí. Puedes consultar la equivalencia entre las clasificaciones de los distintos países. De esta manera podrás conocer el distintivo español equivalente de tu vehículo, sabiendo qué restricciones de tráfico te pueden afectar, y pudiendo circular por nuestras carreteras con el distintivo de tu país.
Si tu vehículo tiene matrícula extranjera, ¿puedes obtener un distintivo ambiental español?
No, pero si tu vehículo viene de un país con catalogación ambiental (Alemania, Austria, Dinamarca, Francia), puedes consultar el equivalente de tu distintivo en España, sabiendo qué restricciones de tráfico te pueden afectar, pudiendo circular con el distintivo de tu país.