La Dirección General de Tráfico ha publicado en su página web un estudio observacional sobre el uso de equipamiento de seguridad por parte de los usuarios vulnerables cuando se desplazan por ciudad en bicicleta, vehículo de movilidad personal (VMP), ciclomotor o motocicleta.
El trabajo se ha llevado a cabo en todas las capitales de provincia durante el pasado año y se han realizado 32.872 observaciones a usuarios de vehículos anteriormente mencionados.
A partir de los resultados obtenidos, el Observatorio de Seguridad Vial de la DGT ha realizado un análisis de las correlaciones entre el uso de los diferentes equipos de seguridad y diversas variables observadas, como son: la propiedad del vehículo (privado/compartido/alquiler), el motivo del desplazamiento (particular, reparto), la sensación térmica o la iluminación, entre otros. Además, dichos datos se han complementado con las cifras de uso de los dispositivos de protección por parte de los usuarios vulnerables víctimas de siniestros (procedentes de los registros de siniestralidad del ONSV), en todos los casos en los que se dispone de ellos en situaciones similares a las del estudio observacional.