La DGT realiza, colabora, impulsa y apoya diversos estudios e investigaciones relacionadas con la movilidad y la seguridad vial en sus diferentes ámbitos, poniendo a disposición a quién pueda ser de utilidad los resultados y conclusiones obtenidos.
Conocimiento e investigación
Estudios e informes
Estudio del efecto de las condiciones psicofísicas sobre la Seguridad Vial
El informe tiene por objeto estudiar la relación existente entre la valoración de las capacidades básicas necesarias para conducir, la influencia de las enfermedades en esas capacidades y la seguridad vial. En él se analiza la relación entre la edad de una persona conductora y las adaptaciones y restricciones aplicadas a su permiso de conducción, a partir de los resultados de los reconocimientos realizados en Centros de Reconocimiento de Conductores. Este análisis sirve como base para evaluar la pertinencia de los actuales periodos de vigencia. El estudio consta de las siguientes partes:
1. Revisión sistemática de las publicaciones nacionales e internacionales que estudian las condiciones psicofísicas de los conductores.
2. Análisis estadístico avanzado que, a partir de las bases de datos de la DGT, permite conocer en profundidad las capacidades básicas para conducir y la prevalencia en la población general de las enfermedades que afectan a la conducción y su riesgo vial.
3. Recomendaciones sobre las posibles actuaciones, intervenciones, estrategias o políticas que permitan mejorar la seguridad vial según el efecto de las condiciones psicofísicas.
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Estudio del efecto de las condiciones psicofísicas sobre la Seguridad Vial
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Estudios e informes
Estudio de perfiles, riesgos y siniestralidad de motocicletas ligeras, y análisis del impacto del tipo de permiso
El informe tiene por objeto realizar un estudio de riesgos, aptitudes y conocimientos, para obtener recomendaciones específicas que contribuyan a determinar la necesidad de modificar el acceso al permiso de conducción A1 por parte de personas con permiso B y 3 años de antigüedad. El permiso B+3 tiene su origen en el Reglamento de Conductores 1598/2004, en el que se especifica: Las personas que estén en posesión del permiso de la clase B en vigor, con una antigüedad superior a tres años, podrán conducir dentro del territorio nacional las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1. El estudio consta de las siguientes partes:
1. Revisión bibliográfica de investigaciones relacionadas con el objeto de este estudio: efectuando un análisis de los estudios nacionales existentes y referentes internacionales, indicando las fuentes y principales conclusiones reflejadas en ellos.
2. Creación de encuesta para determinar aptitudes y conocimientos sobre diferencias en comportamiento y seguridad vial entre motoristas con permiso A y conductores con permiso B más tres años de antigüedad, (trabajo de campo).
3. Análisis estadístico de los datos, explotación y desarrollo de informe con los resultados.
4. Elaboración de recomendaciones específicas que contribuyan a determinar la necesidad de modificar el acceso al permiso de conducción A1 por parte de personas con permiso B y 3 años de antigüedad.
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Estudio de perfiles, riesgos y siniestralidad de motocicletas ligeras, y análisis del impacto del tipo de permiso
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Investigación
Actualización del valor monetario del año de vida ajustado por la calidad (AVAC) y del valor de una víctima no mortal en España
En 2011 se realizó el estudio para la determinación del valor monetario del año de vida ajustado por la calidad (AVAC), del valor de una víctima no mortal en España (VVnM) y el Valor de Prevenir un Herido (VPH) en España, en el contexto de los accidentes de tráfico. Los valores estimados han sido utilizados desde entonces para cuantificar los costes sociales de la siniestralidad vial en España y realizar los pertinentes análisis coste-beneficio en el ámbito de la seguridad vial, actualizando anualmente los valores originales según la evolución del PIB per cápita nominal.
El objetivo fundamental de este estudio, basado en una encuesta realizada a una muestra amplia y representativa de la población general española (n=2.027), es revisar y actualizar los valores que entonces fueron estimados. En el informe se describen las metodologías empleadas, se presentan y analizan los resultados del estudio, y se ofrecen las principales conclusiones que se derivan del mismo, señalándose las posibles líneas de mejora futuras.
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Actualización del valor monetario del año de vida ajustado por la calidad (AVAC) y del valor de una víctima no mortal en España
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Investigación
Actualización del valor monetario de una vida estadística en España
En 2011 se realizó el estudio para la determinación del valor monetario de una vida estadística en España (VVE) y el valor de Prevenir un Fallecimiento (VPF), en el contexto de los accidentes de tráfico. Los valores estimados han sido utilizados desde entonces para cuantificar los costes sociales de la siniestralidad vial en España y realizar los pertinentes análisis coste-beneficio en el ámbito de la seguridad vial, actualizando anualmente los valores originales según la evolución del PIB per cápita nominal.
El objetivo fundamental de este estudio, basado en una encuesta realizada a una muestra amplia y representativa de la población general española (n=2.050), es revisar y actualizar los valores que entonces fueron estimados. En el informe se describen las metodologías empleadas, se presentan y analizan los resultados del estudio, y se ofrecen las principales conclusiones que se derivan del mismo, señalándose las posibles líneas de mejora futuras.
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Actualización del valor monetario de una vida estadística en España
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Estudios e informes
Estudio observacional de uso de equipamiento de seguridad por usuarios vulnerables en capitales de provincia
El informe, en versión castellano e inglés, recoge los resultados del estudio que se llevó a cabo en las capitales de provincia, para observar el uso de equipamiento de seguridad por parte de los usuarios vulnerables de las vías: usuarios de bicicletas, de vehículos de movilidad personal (VMP), y de motocicletas y ciclomotores.
A modo de comparación, se presentan también los resultados del estudio observacional realizado entre agosto y octubre de 2022, dentro del proyecto europeo BASELINE (para el caso del uso de casco por los usuarios de motocicleta y ciclomotor), así como los datos del uso de equipamiento de seguridad por parte de los usuarios vulnerables víctimas de accidentes (procedentes de los registros de siniestralidad del ONSV), en todos los casos en los que se dispone de ellos, en situaciones similares a las del estudio observacional.
Estudios e informes
Somnolencia y conducción. Informe sobre el estado del arte
En el documento se exponen cifras de siniestralidad en las vías, donde la somnolencia está presente como factor concurrente, así como datos de trastornos de sueño obtenidos de los informes médicos de los Centros de Reconocimientos de Conductores en los últimos años.
Se describe el síndrome de apnea del sueño, relacionándolo con la conducción y se detalla una amplia recopilación de artículos científicos procedentes de investigaciones realizadas sobre la somnolencia y la conducción, desde varios puntos de vista: proceso de somnolencia, siniestralidad, infraestructura o síndrome de apnea del sueño, entre otras.
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Somnolencia y conducción: Informe sobre el estado del arte
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Estudios e informes
Indicadores de seguridad vial: resultados del proyecto europeo Baseline
El documento contiene el proceso de obtención y resultados de los seis indicadores clave de rendimiento obtenidos por la Dirección General de Tráfico en el marco del proyecto europeo Baseline: velocidad, cinturón, sistemas de retención infantil, casco, distracciones, alcohol y seguridad de vehículos.
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Indicadores de seguridad vial: resultados del proyecto europeo Baseline
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