Camino escolar

La movilidad en la infancia de manera autónoma y segura ha de hacerse realidad en nuestras calles. Los proyectos de camino escolar como una acción compartida nos invitan a llegar a conseguirlo. ¡Sigamos los pasos!

Fecha actualización: 25 julio 2023

Hacer seguro y atractivo el camino de casa al colegio es una forma de ir recuperando espacios para la infancia, haciendo de este modo más habitables nuestras calles y ciudades.

El camino escolar se convierte en un proyecto de ciudad basado en la movilidad activa, la sostenibilidad, la autonomía y valores como el convivir, respetar y compartir un espacio.

Objetivo

Promover y facilitar que los niños y niñas vayan caminando o en bicicleta al colegio de manera autónoma, a través de un itinerario indicado y acondicionado que haga de este desplazamiento una actividad segura, agradable y sostenible.

Cambiemos el rumbo, el porqué y su necesidad

Hay muchas razones para poner en marcha este tipo de acciones derivadas de problemas que afectan a la infancia.

Enfermedades vinculadas a la contaminación.

En Europa, cada año 25 millones de niños y niñas sufren enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación.

Soledad y aislamiento.

El 30% de los menores entre 6 y 14 años dicen sentirse solos.

Recorte de la autonomía.

Alrededor de un 70% de los escolares entre 7 y 12 años en España nunca van solos.

Pérdida de espacio y tiempo libre.

La falta de “amabilidad” de las ciudades con los más pequeños, que se convierten en lugares con problemas de seguridad vial.
El espacio para el juego autónomo ha disminuido y del mismo modo se ha reducido el tiempo libre.

Sedentarismo y obesidad.

El 28% de niños y jóvenes entre 2 y 27 años padecen obesidad o sobrepeso (datos de Encuesta Europea de Salud en España de 2020).

Metas

¿Quiénes forman parte?

Niños y niñas

La infancia se sitúa en el centro de la acción de los proyectos de camino escolar.

La autonomía será una de las principales apuestas en un clima de seguridad y confianza que facilite el desplazamiento de manera activa.

Colegio

Debe tener un papel activo en las distintas fases y propuestas del proyecto.

Los objetivos del mismo han de estar incluidos en las diferentes áreas curriculares y materias.

Es importante el desarrollar dinámicas y actividades conjuntas que vayan dando sentido al proyecto.

Niños en pasillo de un colegio

Administración

Es necesaria la implicación de los distintos servicios, áreas y concejalías (movilidad, urbanismo, medio ambiente, educación, sanidad,…) mediante acciones conjuntas y coordinadas.

Imagen de ayuntamiento de Madrid

Familia

La implicación de padres y madres en la dinámica del proyecto es sumamente importante.

Fomentar y reforzar la importancia que tiene el dotar a niños y niñas de autonomía en sus desplazamientos y la necesidad de la actividad física.

Trabajar los miedos, la desconfianza, la inseguridad y la capacidad de los menores para manejarse de forma segura.

Madre de paseo con sus hijos en bici

Entorno social

Hacer partícipes, como colaboradores del proyecto, a las asociaciones del barrio y establecimientos (comercios, oficinas, etc.) que se encuentren a lo largo del recorrido de camino escolar.

Madre cogiendo de la mano a sus hijos, pasando paso de peatones

¿Cómo ponerlo en marcha?

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Fases de implementación

El proyecto de camino escolar se construye en compañía, no lo puede trazar una entidad o colectivo de forma aislada. Por ello, es importante que el grupo dinamizador integre a todos aquellos quienes formarán parte del mismo.

 

Acceder

Experiencias del camino

Filtros

Encuestas

Herramientas y recursos

  • Guía del proyecto "Camino Escolar Paso a Paso"

  • Contenido interactivo

  • Proyecto de Movilidad en la infancia Telarañas Mágicas

  • Educación Vial para la infancia

  • Guía de consejos para padres y madres ( pdf   3,65 MB )

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